Me Gusta

Sucursales ....

Estamos en: Venezuela, Colombia, España, Costa Rica y EE.UU

domingo, 13 de marzo de 2011

¿Conoces la ONCOLOGÍA?

La Oncología es la parte de la Medicina que se encarga del estudio del origen, evolución y manejo del cáncer. Se divide en dos grandes áreas: Oncología Básica y Oncología Clínica
  • La Oncología Básica estudia, estudia el origen, la evolución, las alteraciones producidas por el cáncer, así como los diferentes mecanismos y sustancias, naturales y químicas, que tienen que ver con la activación y supresión del proceso de cancerización a nivel fundamentalmente de laboratorio. En los últimos años ha cobrado gran importancia con el desarrollo de la Oncología Molecular, la Oncogenética, la Oncología farmacológica, entre otras.
  • La Oncología Clínica, es la Oncología aplicada a los seres humanos y se encarga principalmente del diagnóstico, tratamiento y manejo general del paciente con cáncer. Se divide en tres grandes ramas de acuerdo al campo de tratamiento que predominantemente se utilice: Oncología Médica, cuyo campo de tratamiento es principalmente la quimioterapia y otros agentes antitumorales; Oncología Quirúrgica, cuyo campo de tratamiento es fundamentalmente la cirugía, y la Radio-Oncología, cuyo campo de tratamiento es el uso de radiaciones ionizantes en sus diferentes formas.
Se reconoce a la Oncología Clínica como la rama de la Medicina más multidisciplinaria que existe. El Oncólogo Clínico es pues un Oncólogo Médico, Cirujano Oncólogo o Radio Oncólogo que valora el lugar correcto de su subespecialidad sin disputar prioridades (visión multidisciplinaria)
Más del 80% de todas las neoplasias son tumores sólidos susceptibles de manejo quirúrgico. Actualmente la mayoría de estos pacientes son tratados por cirugía únicamente. Aún si combinamos otras modalidades de tratamiento un gran número de pacientes son curados tan sólo por cirugía. De allí que todos los cirujanos que vean o traten cáncer en su práctica diaria deben tener una educación específica en Cirugía Oncológica.

No hay comentarios: