Me Gusta

Sucursales ....

Estamos en: Venezuela, Colombia, España, Costa Rica y EE.UU

martes, 19 de abril de 2011

Diccionario de la salud






Diccionario de la Salud

Letra A


AGENTE ETIOLÓGICO: Entidad biológica, física o química capaz de causar enfermedad.

AGENTE INFECCIOSO: Microorganismo (bacteria, helminto, hongo, parásitos, virus) cuya presencia puede producir infección o enfermedad infecciosa.

AISLAMIENTO: Es la separación de personas o animales infectados, durante el período de transmisibilidad de la enfermedad, en lugares y condiciones tales, que eviten o limiten la transmisión directa o indirecta del agente infeccioso a personas susceptibles o que puedan transmitir la enfermedad a otras.

ALERTA: Situación definida por indicadores sobre la posibilidad de ocurrencia de epidemia o brote de alguna enfermedad. Suerte de preaviso. Mecanismo de vigilancia epidemiológica que obliga a actuar. Viene dada por la observación de factores determinantes y la observación de la propia enfermedad.

AMBIENTE: Conjunto de elementos físicos, químicos, psicosociales y biológicos, (altitud, clima, vegetación, fauna, calidad del aire, del agua, del suelo, etc.) que constituyen el contexto de vida de los individuos y pueden influir en su estado de salud.

AMENAZA: Factores externos de riesgo representados por la potencial ocurrencia de un suceso natural o artrópico, que pueden manifestarse en un lugar específico con una duración e intensidad determinadas.

AMIBIASIS: Infección debida a un parásito protozoo (ENTAMDEBA COLI) que se presenta en dos formas: quiste infeccioso y resistente, y trofozoito más frágil que puede ser patógeno. El parásito puede actuar como comensal o invadir tejidos, dando así origen a las formas intestinal o extraintestinal de la enfermedad. Casi todas las infecciones son asintomáticas, pero pueden adquirir importancia clínica o manifestarse en algunas circunstancias. La amibiasis intestinal varía desde una disentería aguda y fulminante, con fiebre, escalofríos y diarrea sanguinolenta o mucoide (disentería amibiana), hasta un malestar abdominal leve con sangre y moco, que alterna con períodos de estreñimiento o remisión. En la pared del intestino grueso de personas con disentería intermitente o colitis de larga duración, pueden aparecer granulomas amibianos que a veces se confunden con carcinomas. Rara vez se ulcera la piel, en especial en la región perianal, por extensión directa de las lesiones intestinales o de abscesos hepáticos amibianos; en homosexuales activos se observan a veces lesiones en el pene, Puede hacer diseminación por la corriente sanguínea y aparecer abscesos en el hígado o, con menor frecuencia, en los pulmones o el cerebro.

ANATOXINA (TOXOIDE): Toxina tratada con formol u otras sustancias que pierde su capacidad toxigénica, pero conserva su inmunogenicidad.

ANTICUERPO: Globulina encontrada en fluidos tisulares o en suero, producida en respuesta a un estímulo de antígenos específicos siendo capaz de combinarse con los mismos, neutralizándolos o destruyéndolos.

ANTÍGENO: Porción o producto de un agente biológico capaz de estimular la formación de anticuerpos específicos.

ANTINEOPLÁSICOS: Son aquellos que inhiben o previenen la proliferación de células cancerosas.

ANTIRRETROVIRALES: Son fármacos utilizados para el tratamiento de la infección por el retrovirus VIH, causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Humana, SIDA.

ANTITOXINA: Anticuerpos protectores que inactivan proteínas solubles tóxicas de bacterias.

ATAQUE, TASA DE: Es un caso particular de tasa de incidencia. Corresponde al número de personas que presentan una enfermedad, relacionándolo con el número de personas expuestas al riesgo de sufrir la enfermedad en un periodo limitado de tiempo y en condiciones especiales como en una epidemia. Se expresa en porcentaje (casos por cien).

Proximamente letra B

No hay comentarios: