Me Gusta

Sucursales ....

Estamos en: Venezuela, Colombia, España, Costa Rica y EE.UU

domingo, 10 de abril de 2011

Los Tipos de Obesidades Conoce Causas y Consecuencias a la Salud

Los recientes trabajos del los anatomopatólogos (en particular los de la escuela sueca), así como los trabajos del Profesor Vague han aportado una confirmación de estas observaciones clínicas y una justificación fisiológica al demostrar que una zona adipocitaria particular se desarrollaba bajo la influencia de una perturbación hormonal particular. Así podemos distinguir:
 
1.- LAS OBESIDADES ALTAS:
Ligadas a un desarreglo del Cortisol plasmático, provocadas en la mayoría de las veces por una sobrealimentación.
2.- LAS OBESIDADES ABDOMINALES:
Provocadas por un desarreglo de la Insulina, así pues, por una mala utilización de los Hidratos de Carbono (azúcares), los cuales contribuyen no sólo a la producción de energía, sino que también para fabricar los triglicéridos (grasas).
3.- LAS OBESIDADES BAJAS (caderas, nalgas, piernas y brazos):
Influenciadas por las hormonas femeninas. La CORTISONA y la INSULINA tienen una acción hiperlipogenética, es decir que contribuyen a la FABRICACION DE GRASAS. Las HORMONAS FEMENINAS (estrógenos y progesterona) tienen una acción hipolipolítica, es decir que contribuyen a una MALA COMBUSTION DE LA GRASA.
A partir de ahora vamos a pasar a desarrollar los distintos tipos de obesidad que encontramos dentro de estos tres grupos que hemos señalado anteriormente (altas, abdominales y bajas). También explicaremos otros dos tipos que complementan dicha clasificación; y que corresponden a las llamadas obesidades mixtas y asociadas. Nos centraremos principalmente sobre la localización, evolución y los signos que encontramos en cada tipo.   

1.- LAS OBESIDADES ALTAS:
Están ligadas a un "hipercortisolismo" (exceso de secreción de Cortisol -esteroide extraído de la corteza de las glándulas suprarrenales-), sea inducido por excesos alimentarios, o bien sea primitivo y probablemente genético. Hay un stock de calorías excedentes bajo la forma de grasa de reserva de energía.  
1.1 LA OBESIDAD ALIMENTARIA:
 
Localización: cara, cuello, tórax y espalda.   Evolución: En función de los excesos alimenticios   Signos: Sensación de calor excesivo, transpiración anormalmente aumentada.
 OBESIDAD ALIMENTARIA
 
1.2 LA OBESIDAD CORTISOLICA ENDOGENA:
Es una enfermedad primitiva de las glándulas suprarrenales, y debe ser tratada con las medidas propias de las enfermedades endocrinas .




2.- LAS OBESIDADES ABDOMINALES:


Se sitúan entre la parte inferior del tórax y la parte superior de los miembros inferiores. La medida de la cintura es la única que aumenta. Están ligadas a un desarreglo de la secreción de insulina: hay una transformación excesiva de los glúcidos (azúcares de la alimentación) en triglicéridos de stock o de depósito. Pueden ser secundarias a una obesidad alimentaria complicada o bien ser primitivas.  

2.1 LA OBESIDAD ALIMENTARIA COMPLICADA:
 
  • Localización: Asociación de una obesidad alta (obesidad alimentaria) y de un vientre redondo metabólico (obesidades metabólicas).  
  • Evolución: Depósito graso abdominal progresivo.  
  • Signos: Calor excesivo. Hinchazón y/o sueño después de las comidas. 
OBESIDAD ALIMENTARIA COMPLICADA 
 
2.2 LA OBESIDAD DEL SEDENTARISMO (falta de ejercicio): 
 
  • Localización: La grasa se acumula sobre los flancos, son los llamados "michelines'' o ''flotadores".
  • Evolución: Aparece cuando hay una reducción de la actividad física sin reducción del consumo de hidratos de carbono.
  • Signos: La grasa es densa y caliente. La sobrecarga no sobrepasa los tres o cuatro kilos. 
 OBESIDAD DE SEDENTARISMO 
 
2.3 LAS OBESIDADES METABOLICAS PREDIABETICAS:
 
  • Localización: El vientre es redondo, caliente y blanco.
  • Evolución: Cuando no existe una sobrealimentación, encontramos siempre una herencia diabética muy cercana. La sobrecarga de grasa se produce de forma brusca (como por ejemplo durante el transcurso de algunas enfermedades; también en el caso de la toma de anticonceptivos, o bien durante el embarazo)
  • Signos: Sensación de hinchazón del vientre después de las comidas (aún habiendo comido poco). 
OBESIDADES METABOLICAS PREDIABETICAS
2.4 LAS OBESIDADES METABOLICAS ATEROGENAS:
 
  • Localización: Vientre redondo y frío, rojizo.
  • Evolución: Existe siempre una herencia vascular directa. Sobrecarga de grasa de tipo progresivo con circunstancias acelerantes.
  • Signos: Somnolencia o sueño después de las comidas, agravado por el consumo de alcohol durante éstas. 


OBESIDAD ABDOMINAL ATEROGENA 
 
2.5 LAS OBESIDADES ABDOMINALES NERVIOSAS:
 
  • Localización: En la parte anterior y central del abdomen mostrando un hexágono prominente.
  • Evolución: A menudo manifestaciones precursoras psicosomáticas desde la infancia. La obesidad se desarrolla "en brotes" en los momentos ansiosos concretos o en las fases depresivas.
  • Signos: Fatiga y agotamientos energéticos. Deseos de azúcar horas después de las comidas, hinchazón del vientre desde el primer bocado. 

 OBESIDADES ABDOMINALES NERVIOSAS

3.- LAS OBESIDADES BAJAS:


Tienen una causa en común: una insuficiencia combustiva con una hipotermia localizada. El signo común de ello es la frialdad y el aspecto, el propio de la celulitis.


3.1 LA OBESIDAD GLUTEA O LA CULOTTE DE CHEVAL:
  •  
  • Localización: La celulitis fría comienza en el exterior bajo la cintura y se termina a mitad de la pierna. En el interior, desciende hasta la rodilla la cual presenta un depósito graso característico en su parte interna.
  • Evolución: Comienza en la pubertad, se agrava con los embarazos, las perturbaciones hormonales, las intervenciones ginecológicas, y la menopausia.
  • Signos: Todos los trastornos que guardan o están en relación con una perturbación hormonal. 

OBESIDAD GENITAL CULOTTE DE CHEVAL 
 
3.2 LAS OBESIDADES CIRCULATORIAS CAPILARES:
 
  • Localización: La grasa invade tanto a los miembros superiores como inferiores.
  • Evolución: Siempre hereditaria. La celulitis aparece en la pubertad y se agrava lentamente sobre todo en el transcurso de tratamientos hormonales femeninos.
  • Signos: Soporta muy mal el frío, mientras que el calor y sobre todo el del sol le sientan mucho mejor. 

3.3 LAS OBESIDADES CIRCULATORIAS VENOSAS:
 
  • Localización: La celulitis afecta solo a los miembros inferiores.
  • Evolución: Hereditaria, empieza en la pubertad con los embarazos y los brotes de periflebitis o flebitis.
  • Signos: Intolerancia al calor (mal en verano y al calor del sol) el cual provoca pesadez de piernas y edemas a nivel de los tobillos. 
OBESIDAD VENOSA


4.- LAS OBESIDADES MIXTAS:


Estas son las obesidades en las cuales interviene un factor hipolipolítico (mala combustión de grasa) y un factor hiperlipogenético (exceso de fabricación de grasa).  

4.1 LA OBESIDAD CONSTITUCIONAL FAMILIAR:
 
  • Localización: Almohadilla de grasa celulítica fría sobre la parte superior y externa de las nalgas, y masa de grasa caliente por encima del pubis. El cuerpo guarda una cierta armonía.
  • Evolución: Encontramos siempre una obesidad del mismo tipo en uno u otro de los padres o en los dos. Estas obesidades aparecen y evolucionan "en brotes" sucesivos, en unos momentos muy precisos de la vida. Son siempre hereditarias.
  • Signos: Frialdad (nalgas frías) y discreta hinchazón tras las comidas. 
OBESIDAD CONSTITUCIONAL FAMILIAR

4.2 LAS OBESIDADES HIPOTALAMICAS:
 
  • Localización: Es la gran obesidad, a menudo enorme algunas veces monstruosa. La grasa invade las partes altas del cuerpo, todo el vientre, la cadera y las nalgas.
  • Evolución: Suele comenzar coincidiendo con un choque afectivo y evoluciona según el ritmo de los episodios depresivos.
  • Signos: Es la bulimia verdadera; es decir, la desaparición de la saciedad: la persona come cualquier cosa, nada le sacia. Pueden aparecer también cualquier otro tipo de manifestaciones psicosomáticas. 

OBESIDAD HIPOTALAMICA PSICOGENA

5.- LAS OBESIDADES ASOCIADAS:


Podemos imaginar todas las asociaciones posibles entre las diferentes causas, cada una dará origen a su desarmonía, a su sintomatología, a su evolución propia.

No hay comentarios: